Samsung Galaxy S3



Samsung inició su línea de teléfonos Android, a la que llamó Galaxy, con el lanzamiento del Samsung Galaxy I7500 en el 2009 – el primer smartphone con Android de la compañía coreana. Con la salida al mercado del Samsung Galaxy S, nació un teléfono líder en el sector de móviles Android. Después, con el Galaxy S2, Samsung continuó demostrando que era capaz de crear el teléfono Android más competitivo del mercado, capaz incluso de competir con el iPhone y su sistema operativo iOS.

Ahora estamos en el 2012 y por fin está disponible el esperadísimo Samsung Galaxy S3. La diferencia entre el lanzamiento del Galaxy S3 y el resto de móviles Galaxy S es que las expectativas de los usuarios eran mucho mayores, y me alegra decir que Samsung no ha defraudado. Pese a que había quien pedía un teléfono más revolucionario en cuanto a diseño y funcionalidad, mis impresiones del Galaxy S3 son, en general, muy positivas. Quizá el teléfono no sea tan llamativo como algunos esperaban, pero en mi opinión eso no es algo malo. Su relación calidad-precio es más que buena y se sitúa claramente dentro de la gama alta de los teléfonos móviles. El dispositivo es increíblemente manejable y la interfaz de usuario ha mejorado respecto a versiones anteriores. Ha llegado el momento de analizar con mayor profundidad el Samsung Galaxy S3.

Diseño

Samsung Galaxy S 3El Samsung Galaxy S3 parte del diseño del Galaxy S2, pero este nuevo modelo tiene las esquinas redondeadas, lo que le da un aspecto más deportivo. La forma rectangular tan característica del Galaxy S2, por lo tanto, ha pasado a la historia. Según Samsung, la intención de este cambio es hacer que el teléfono sea lo más atractivo posible para los usuarios.

Por otro lado, debido al considerable aumento del tamaño de la pantalla, las dimensiones totales del teléfono también han aumentado en comparación con su predecesor.  A pesar de ésto, el Samsung Galaxy S3 no es mucho más grande que el resto de modelos de gama alta, y  es que tener un móvil grande hoy en día es algo habitual. Samsung ha tratado de reducir el tamaño de la cubierta, de modo que la pantalla más grande afecte lo menos posible al tamaño del dispositivo general, pero, pese a sus esfuerzos, el S3 es tan grande como el Google Nexus.

Sin embargo, el teléfono no se ve nada mal. Su diseño es natural y tranquilo, y al cogerlo da la sensación de que estamos ante un dispostivo sólido y de alta calidad. Debido a su poco grosor (8.6mm) y a su ligerísimo peso, el Galaxy S3 no resulta demasiado voluminoso teniendo en cuenta su tamaño.

Como dijimos en la introducción, muchos fans esperaban una nueva carcasa, que le diera al teléfono una aspecto más lujoso y de gama alta. Sin embargo, eso no sucedió y Samsung ha utilizado la misma carcasa de plástico a la que nos tiene acostumbrados. Bueno, técnicamente el material es policarbonato, pero definitivamente el S3 transmite la misma elegancia que otros dispositivos como el One X o el iPhone 4.  Samsung ha bautizado el acabado del plástico del Samsung Galaxy S3 como Hyperglaze, pero por más que he buscado no he podido encontrar nada especial sobre él. Es sólo un plástico brillante con una buena textura.

Los tres botones del Samsung Galaxy S3Hay solo tres botones externos en el Samsung Galaxy S3 (en realidad hay cuatro, si contamos el control de volumen como un botón). El botón de Home o Inicio se encuentra en el centro, debajo de la pantalla, y los botones de navegación (Menú y Atrás) se encuentran a la izquierda y a la derecha respectivamente del botón de Inicio. Personalmente, no soy un gran fan de las posición de estos tres botones. No están en el centro de la zona de plástico que hay justo debajo de la pantalla (considerando el eje vertical), sino que se están un poco más abajo, casi en el borde. El botón de Inicio no se distingue del resto del teléfono tan bien como debería, y la comodidad de uso se ve comprometida porque los botones de navegación están demasiado cerca del borde, lo cuál los hace fáciles de presionar por accidente.

El botón de Inicio y el control de volumen responden a la perfección cuando se presionan, pero la tecla de encendido/bloqueo no es tan sensible. Por supuesto, el conector de 3,5 mm para auriculares está en la parte superior y el micro USB en la parte inferior, como es habitual en los móviles modernos. En la parte de atrás está la cámara, de 8 MegaPíxeles con flash LED, y a su derecha se encuentra la rejilla del altavoz. Quitando la tapa trasera se accede a la Micro-SIM y a la ranura para microSD. En general, el aspecto del Samsung Galaxy S3 no impresiona, si lo comparamos con la competencia, pero es mi opinión es muy completo y atractivo.

Pantalla

Samsung Galaxy S 3 PantallaSamsung siempre ha sabido innovar en lo que respecta a la tecnología que utilizan las pantallas de sus teléfonos. Sus pantallas AMOLED han sido las favoritas de los clientes durante mucho tiempo, y la compañía no tiene intención de dejar de usarlas. El Samsung Galaxy S3 cuenta con una enorme pantalla Super AMOLED HD de 4,8 pulgadas, con resolución 720×1280 píxeles. Los colores son tan vibrantes que realmente merece la pena observarlos. Ver fotos, videos o juegos en este móvil es un auténtico placer. Por si esto fuera poco, Samsung ha añadido una opción de configuración que permite cambiar el nivel de saturación del color. Seleccionando la opción “natural” podemos ver las fotos de una manera más realista en caso de que estén sobresaturadas. La viveza de la pantalla combinada con el gran contraste (color negro que es completamente negro, no gris muy oscuro como en las pantallas LCD) hace que el uso multimedia en el Samsung Galaxy S3 sea estéticamente muy bueno.

Samsung ha ajustado la temperatura del color para que los colores se vean un poco más cálidos, ya que las pantallas AMOLED se caracterizan por sus colores demasiado fríos. Sin embargo, la pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy S3 es un paso en la dirección correcta. La reproducción de vídeos está aún lejos de la exactitud de los paneles LCD, pero espero que se pueda conseguir algún día. Los ángulos de visión son más que buenos y la calidad de imagen no deja de ser magnífica.

Interfaz de usuario

Afortunadamente, el Samsung Galaxy S3 no defrauda en cuanto a su interfaz de usuario, ya que viene con la última versión del sistema operativo móvil de Google, Android 4 Ice Cream Sandwich. Ésto es algo muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que Samsung no es especialmente rápida en lo que respecta a sus actualizaciones de software. Ice Cream Sandwich (ICS) es una importante actualización para Android, que trae un montón de mejoras de la interfaz de usuario y algunas funciones muy útiles como la funcionalidad multitarea, a la que se puede acceder cómodamente manteniendo pulsado el botón de Inicio. La mayoría de los aspectos positivos de ICS se han mantenido en el Galaxy S3, y además Samsung ha añadido varias mejoras a su interfaz TouchWiz.

Funciones especiales

Hay algunas nuevas funciones especiales que Samsung ha introducido junto con el Galaxy S3. La mayoría de ellas están pensadas para facilitar la vida del usuario y hacer que el Galaxy S3 sea más intuitivo y fácil de usar.

S Voice. La versión de Samsung de Siri, por así decirlo. Es un asistente personal inteligente con detección de voz. Se activa pulsando el botón de Inicio dos veces y puedes pedirle todo tipo de cosas. Si el dispositivo entiende lo que dices, podrás acceder a lo que deseas. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer con S Voice: Samsung Galaxy S III

  • Ir directamente a la cámara diciendo una frase como “quiero hacer una foto”
  • Consultar el tiempo en tu ciudad
  • Programar la alarma
  • Reproducir música y pausarla
  • Buscar la hora
  • Ajustes de control, como por ejemplo, poder activar la Wi-Fi, encender o apagar el dispositivo, etc.

S Voice entiende el español, aunque Samsung aún tiene que pulir la detección de voz. Aún así, tener un asistente personal en el teléfono siempre es un extra interesante.

SmartStay: Esta función hace que la pantalla no se apague mientras estás mirando el móvil. Por ejemplo, imagínate que para ahorrar batería has configurado el teléfono para que la pantalla se apague automáticamente después de 15 segundos de inactivdad. Si te pones a leer un artículo en Internet y por lo que sea no tocas la pantalla en 15 segundos, ésta se apagará, lo cuál es bastante incómodo. SmartStay evita este problema. Funciona mediante el uso de la cámara frontal, que realiza un seguimiento de los ojos para determinar si todavía estás mirando el teléfono. Cuando la cámara frontal deja de detectar la mirada, la pantalla se apaga.

S Beam: Esta función permite utilizar directamente la conexión Wi-Fi para transferir un archivo de imagen o vídeo a otro teléfono compatible con el Galaxy. Para utilizar S Beam sólo tienes que juntar la parte de atrás de los dos teléfonos y la transferencia de archivos comenzará automáticamente.

AllShare: Un nuevo sistema para visualizar contenidos del Samsung Galaxy S3 en otros dispositivos (como un televisor, un tablet o un portátil) a través de Wi-Fi. Sólo es posible utilizar AllShare con dispositivos que soportan DLNA (Digital Living Network Alliance), que es un estándar para compartir datos. La mayoría de dispositivos modernos soportan DLNA hoy en día. Si quieres saber si el tuyo está dentro de esta lista, puedes comprobarlo aquí.

Mensajes

Samsung-Galaxy S III tecladoEscribir texto usando el teclado táctil del Samsung Galaxy S3 es un placer. Gracias a la gran pantalla de 4,8” y al buen diseño del teclado QWERTY en la pantalla, no tendrás dificultad para escribir mensajes, incluso en el modo paisaje o retrato. Por supuesto, para aquellos a los que les guste un diseño de teclado en particular, siempre existe la posibilidad de descargar otro diferente en Google Play.

Al tratarse de un dispositivo con Android 4, sirve de soporte para todo tipo de servicios de correo electrónico, y si eres usuario de Gmail es probable que no encuentres una opción mejor. Y por supuesto, también se encuentra en el Samsung Galaxy S3 el servicio ChatOn, para poder chatear con otros usuarios.

Internet

Cuando tenemos en nuestras manos un teléfono súper inteligente de gama alta como el Samsung Galaxy S3, esperamos que la navegación web sea la mejor posible. En este sentido, el Samsung Galaxy S3, a diferencia de otros teléfonos competidores, tiene un navegador web brillante. Carga páginas web al instante, el desplazamiento y la panorámica son muy fluidos, sin que haya retrasos, y ralentizaciones, tan irritantes siempre. Sin duda, se trata de uno de los mejores teléfonos para navegar que hemos visto hasta el momento.

Lo que hace las cosas aún mejor es la última versión de Adobe Flash Player. Gracias al procesador de cuádruple núcleo no hay una diferencia muy notable en el rendimiento entre la navegación de un página web de flash pesado con el plug-in encendido y apagado.

La versión global de la unidad portátil viene con conectividad GSM de cuatro bandas, así como cuatro bandas de soporte 3G (850,900, 1900,2100 MHz). El Galaxy S3 se clasifica como un dispositivo 4G HSPA +, ya que permite una velocidad de descarga máxima teórica de 21,1 Mbit/s, y el máximo de velocidad de descarga de 5,76 Mbit/s. En cuanto a estándares Wi-Fi, el Samsung Galaxy S3 es compatible con 802,11 b, g, n, a. La versión del Bluetooth es la 4.0.

Procesador y memoria Samsung Galaxy S 3 MicroSD

El Samsung Galaxy S3 llega con el nuevo procesador de cuádruple núcleo Exynos 4412, con velocidad de 1,4 GHz. La GPU integrada es la ARM Mali-400/MP4. Estamos absolutamente satisfechos con el rendimiento que estamos viendo. El sistema operativo Android funciona fluidamente, mientras que las aplicaciones se cargan en un instante, sin que haya retrasos significativos en este teléfono.

El Galaxy S3 viene con 1GB de RAM- obviamente suficiente para el tipo de software que se puede instalar en el dispositivo.- La capacidad de almacenamiento es de 16GB, 32GB o 64GB, que es una cantidad de espacio generosa, pero si no es suficiente para tí siempre le puedes instalar una tarjeta microSD de hasta 64GB más, ya que el Samsung Galaxy S3 es compatible con la estándar microSDXC.

Cámara

Samsung-Galaxy-S-III-camaraEl Galaxy S2 fue uno de los móviles con mejor cámara del último año. Con la nueva cámara de 8 megapíxeles del Samsung Galaxy S3 solo se puede esperar un rendimiento aún mejor. El fabricante surcoreano ha hecho un gran número de mejoras en la tecnología de su cámara.  En primer lugar, el sensor está ahora en la parte de atrás iluminado (BSI), permitiendo que haya más luz en el disparo. También está disponible la ráfaga de disparaos (habitual también en la línea de teléfonos HTC), que permite tomar hasta 20 fotografías en rápida sucesión y luego optar por la mejor. Ésto es posible gracias a que se tarda menos de un segundo en que el teléfono enfoque de manera automática, lo cual es una característica introducida por el Ice Cream Sandwich, no por Samsung, pero de todos modos es bueno ver que el fabricante trata de sacar todo el provecho de ello.

Como es habitual en un teléfono inteligente de Samsung, la aplicación de la cámara del Samsung Galaxy S3 cuenta con una gran cantidad e opciones que te permiten ajustar el proceso de toma de fotografías. Hay diferentes modos de disparo (automático, multidisparo, HDR, etc), modos de enfoque (automático, macro, con detección de rostros), así como muchas otras opciones para cambiar el balance de blancos, la medición, la calidad, resolución, contraste, etc. El video tiene una resolución máxima de 1920×1080, y también tiene la opción de ajustar una serie de parámetros, como la exposición, efectos, balance de blancos, calidad, etc.

En general, las fotos que se toman en el exterior son satisfactorias. El Samsung Galaxy S3 mantiene las cosas bastante equilibradas en lo que respecta al balance y las distorsiones. El disparo es bastante bueno. Los colores son vivos y, en general,  las imágenes se ven muy bien. Un problema que estaba presente en el Galaxy S2 y que sigue presente en el nuevo modelo, es la sobreexposición de los objetos muy brillantes. AL margen de esta cuestión, podemos afirmar que el rendimiento de la cámara de 8MP del Samsung Galaxy S3 es muy satisfactorio.

Las fotos de interior son también muy buenas, sobre todo cuando la luz es fuerte. El teléfono se las arregla para mantener los colores muy naturales. El flash LED también es más que positivo. Es capaz de iluminar una habitación pequeña. Es cierto que los colores tienden a ser un poco más fríos cuando se dispara con el flash, pero los objetos siguen siendo muy visibles y sin apenas distorsiones.

Como hemos dicho, el video se captura con una resolución de 1080p, que es el estándar de la industria de los Smartphone hoy día. La calidad, en general, es bastante buena. La calidad no es excesivamente espectacular, pero no es borrosa para nada. Los colores son exactos y la velocidad de fotograma es alta, 29fps.

Multimedia

El Samsung Galaxy S3 posee una multimedia puntera en el sector. Con su enorme pantalla de alta resolución AMOLED, el manejo de la multimedia en el teléfono es una experiencia magnífica. Por ejemplo, cuenta con una muy buena selección de presets de ecualización. Pero lo que es aún más genial es la Music Square, que te permite escuchar el tipo de música que deseas, en base a tu estado de ánimo, y seleccionará automáticamente las pistas más adecuadas para tí. Básicamente se trata de una cuadrícula, con el eje horizontal que va desde apasionado a alegre, y la vertical de emocionante a calmado. Por lo que hemos probado, no ha funcionado demasiado bien con nuestra biblioteca musical.

El reproductor de video del Samsung Galaxy S3 es increíble. Se presenta con una rejilla de vista previa, con todos los clips. Algo verdaderamente interesante es que las imágenes en miniatura se los clip son realmente animadas, mostrando un pequeño avance de la grabación en cuestión. Esta vista previa es especialmente útil si eres del tipo de usuario que acostumbra a ver una gran cantidad de videos.

Por supuesto, el Samsung Galaxy S3 reproduce todo tipo de videos de hasta 1080p de resolución. No hay formato que no pueda reproducirse. Bueno, tal vez haya alguno, pero todos los más populares son compatibles. ¡En la pantalla de alta definición de 4,8” AMOLED se ve todo espectacular!

Rendimiento

La calidad del sonido durante las llamadas telefónicas también se ha trabajado. Samsung ha puesto en marcha un ecualizador diseñado para realzar las voces de las personas que llaman, para que suenen más naturales, y no tan “telefónicas”. También desde los auriculares se aprecia esta mejor calidad. El sonido no es perfecto, pero es relativamente alto y claro. Lo que es realmente interesante es cómo el micrófono de cancelación de ruido del Samsung Galaxy S3 se las arregla para filtrar todos los ruidos externos. De esta manera, la persona al otro lado del aparato puede escucharte solo a ti, y nada más.

La batería del Samsung Galaxy S3 de 2100 mAh es suficiente para mantener el teléfono encendido por un día completo, incluso si eres un usuario que le das un uso intensivo. Si lo usas para un par de llamadas y mensajes durante el día, y tal vez una rápida comprobación de Facebook y/o Twitter, bien podría el móvil aguantar dos días con una sola carga.

Conclusión

Samsung Galaxy S3El Samsung Galaxy S3 es un teléfono móvil espectacular. Una gran parte de lo que hace es asombroso, y las especificaciones increíbles. Sí, aunque sus especificaciones pueden ser fácilmente rivalizadas por fuertes competidores como el HTC One X, que también tiene un procesador de cuádruple núcleo y los otros extras de alta tecnología, el Samsung Galaxy S3 se las arreglar para brillar con luz propia, gracias a su superior  experiencia de usuario. No vacila en cuanto a las funcionalidades básicas, y se ocupa incluso de las cosas de menor importancia, siendo un móvil completo y sorprendente.

Por primera vez, el TouchWiz se siente como algo positivo. No cubre por completo a la gran interfaz de usuario Ice Cream Sandwich, pero cambia lo suficiente como para que el teléfono sea especial respecto a otros modelos Android. Se añaden un montón de interesantes detalles en el Galaxy S3, que proporcionan más opciones de personalización. Nos ha encantado el hecho de que Samsung haya dejado pequeñas pistas en algunos lugares, lo que ayuda al nuevo usuario a familiarizarse con el manejo del super Smartphone de la compañía surcoreana.

Y bien, el dispositivo Samsung Galaxy S3 es voluminoso. Grande, pero fino y ligero. Definitivamente, tendrás que olvidarte de la comodidad de usarlo con una sola mano. Pero éste es el tamaño que tendrá toda la nueva generación de super smartpones Android. Si deseas tener una pantalla táctil gigante, entonces tendrás que apostar, obviamente, por un teléfono de grandes dimensiones.

A excepción de su abultado tamaño, todo lo demás en relación con el Samsung Galaxy S3 es positivo. La cámara de 8MP no es perfecta, pero es mejor que la cámara de la mayoría de móviles de la competencia. Sin embargo, cuando se observa la  experiencia de usuario casi perfecta del Samsung Galaxy S3, uno se da cuenta de que hoy día no hay un mejor teléfono móvil inteligente Android en el mercado, y que no se despiste el nuevo iPhone, porque el Galaxy S3 no tiene mucho que enviarle. Samsung ha dado en el clavo una vez más con el Galaxy S3. Esperemos que HTC haya aprovechado para vender muchos smartphones One X mientras haya podido, porque el Rey de la selva Android está de vuelta, y parece que viene muy cabreado.